Baguette – Oh la la!

baguetteLa Baguette o pan baguette es un pan francés hecho tipicamente con harina de trigo, es un pan largo y estrecho y se caracteriza principalmente por tener una corteza muy crujiente. Es utilizado habitualmente para hacer bocadillos.

Características principales de la Baguette

Una barra normal mide aproximadamente unos seis centímetros de ancho por 4 de alto y unos 86 centímetros de largo. Su peso aproximado es de unos 250gr. Para conseguir las típicas burbujas de aire de su interior requiere de un amasado especial. Las barras pequeñas se usan habitualmente para hacer bocadillos, las conocidas como media baguette (demi-baguettes). Es parte del desayuno típico francés, se suelen cortar porciones y se untan con mermelada, mantequilla y se comen junto con un chocolate, café o té. Os dejamos aquí la receta de como hacer pan francès:

 

Receta

IngredientesCantidades
Harina de fuerza800 g
Agua200 ml
levadura seca10 g
Sal1/2 cucharadita
Aceite de Oliva Virgen Extra1 cucharada
Azúcar o Miel1/2 cucharadita
  1. Verter la levadura en medio vaso de agua templada, añadir el azúcar y remover todo. Dejar reposar 5 minutos.
  2. Coge unos 100 g de harina, mézclalos con la levadura, añade mas harina si fuera necesario hasta formar una masa consistente.
  3. Cubre con 100 ml de agua y déjala reposar hasta que salga a flote. Ahora vuelve a trabajar la masa lentamente agregando la harina restante y 50 ml de agua.
  4. Amasa con lentitud, por lo menos 15 minutos. Deja que la masa leve de nuevo cubierta con un paño de cocina húmedo, hasta que sea el doble su volumen.
  5. Vuelve a amasar otra vez para deshinchar la masa y córtala en tres trozos iguales, dándoles forma alargada. En cada uno de ellos haz unos cortes en diagonal, paralelos entre si.
  6. Pinta la superficie de las barras con el aceite de oliva y hornéalas a 250 C durante 15 minutos con el horno previamente calentado. Luego baja la temperatura a 170 C y cuece durante otros 50 minutos, hasta que veas las barras doradas.
  7. Pinta las baguettes con clara de huevo y deja secar en el horno apagado y con la puerta del horno entreabierta. ¡Y a disfrutar!.